Concurso de ideas para la construcción de un Spa-Hotel el Liepaja. Primer premio.
El proyecto del hotel-balneario de Liepaja responde e intenta reflejar la complejidad así como la dualidad que presenta su emplazamiento. El terreno conforma una frontera entre dos entornos claramente diferenciados, por un lado el límite urbano de grano disperso y trazado ordenado, y por el otro el entorno natural de bosque y dunas del frente marítimo.
La propuesta consiste en un una serie de edificios que puedan dar respuesta a estas dos realidades. Una serie de “cajas” albergan el programa más íntimo y privado, comenzando con la escala del grano urbano, mientras conforme se adentran en el bosque se van separando y perdiéndose en la vegetación.
El complejo termal propone una fachada/límite reconocible de la ciudad, mientras que las piezas que se fragmentan y disgregan entre los árboles, forman una zona de filtro, un espacio de transición, entre las dos realidades.
El espacio principal que alberga los usos más amplios del programa se cose a través de una “piel” ligera y permeable, que permite los recorridos entre las diversas piezas. Las diversas habitaciones se sitúan en el límite natural, como agrupaciones dispersas que aparecen en el medio del bosque. Sus diferentes alturas y cubiertas planas forman una horizontalidad que contrasta con el dialogo que el Spa crea mediante su fachada y el bosque.